domingo, 22 de noviembre de 2015

Felicidades a la Sociedad de Caza de Navatrasierra


Si a veces damos las quejas a las orgánicas o sociedades de caza y la criticamos, también es de obligado hacer lo contrario, decir cuando una orgánica se ha hecho su trabajo en condiciones, aunque a veces les con lleve a equivocaciones.





Se llevó al límite a los vehículos, para poder acceder a nuestra  armada del oliveros, porque el sitio era único, un poco difícil de acceder a vehículos no adaptados al entorno.
es importante, para no afectar a una cacería saber donde esta el limite de nuestros vehículos, ya que tuvimos un poco de retraso, el cual realmente no sabemos que animales pasaron por allí al ser un cierre, nuestra armada, pero pasar pasaron. Ya que había huellas.



Como podéis, ver el sitio era muy poco accesible pero muy bonito para cazar, hay algo que me gusta y es cazar en sitios diferentes cada vez que puedo. Sentíamos que tocabamos el cielo desde nuestro puesto.
el dia fue muy bueno un poco de aire de vez en cuando en sentido de la mancha que se cazaba. Por lo cual hacía poco previsible que nos entrara caza, a no ser que viniese apretada por los perros.
A parte de alguna cierva y un bareto que nos paso por el puesto contoneándose y sabiendo que la fiesta no iba con ellos, con la ciervas sí pero al ser joven, se respetan al menos por mi parte y no se tiran, ya que es fácil que sea un macho excepcional en unos años.
Pues cuando ya daba por concluida la cacería, cosa que solemos hacer equivocadamente muchas veces.
la ladra de dos podencos y las voces de un perrero "ahi, ahi vaaaaa" es cuando el puesto de al lado concretamente el del postor, tuvo su oportunidad.

Os relato el lance, observando la cornamenta venir entre jaras, por la ladera en horizontal, aproximándose al puesto del postor, pues fue cuando de un arranque saltó un venado la calle y apuntado al venado el montero arreo el tiro, apretando la res a correr, yo que estaba siguiendo la escena desde mi visor, al entrar la res en el monte y viendo que no había peligro con el tiro, ya acabando la calle el venado, apreté un tiro de gracia, por lo cual el montero agradeció, la manera de proceder de su compañero de armada que era yo mismo.
pues vi que la res iba muy viva, cuando tiro el compañero y eso me hizo dudar de que cayese muy cerca abatida. Intentando dejarla muerta en la calle entrando en el monte. Cosa que no conseguí. aunque la res dio señales de entrar en el monte y pararse, ya que un perro nos delató con su ladra, que  ahí mismo a unos 10 metros se había quedado.

Pues la duda nos causó impresión de saber realmente quien le había dado, o si los dos le habíamos alcanzado.
     Fue entonces cuando un compañero que había en el puesto, con el postor el montero que ejecutó el primer tiro, decidió pidiendo permiso acercarse al venado, comprobando de que su compañero había abatido el animal, que solo tenía un tiro, de entrada de derecha a izquierda, el cual yo afirme que era muy posible, ya que el tiro a 15 metros y yo a 60 metros.

Pues cuando acabó la cacería me acerque a comprobar los hechos y cual me fue mi sorpresa que el tiro que sentenció la vida de este animal en la foto era de entrada de izquierda y salida de trayectoria cruzada y salida perfecta acabando rápido con la vida del animal. Es de agradecer encontrar a monteros que valoran rápido la escena y la res para no ponerse rápidamente en la situación que en muchas monterías se produce.
   Esta situación es muy desagradable cuando nadie reconoce que ha fallado, el cual este postor rápido dio por concluida la conversación apretandome la mano y diciendo la res es suya fue un error mio.

gracias Agustín gente así hace falta en el campo.

Podéis ver como deje pasar una cierva y me deleite con su gracioso salto.


                                                                                                      by José Antonio Rodríguez García.