martes, 3 de enero de 2012

CARNET POR PUNTOS PARA LOS CAZADORES

Los cazadores aprueban el futuro carné por puntos y el GOB lo ve ´una banalidad´

La creación de un carné por puntos para cazadores ha suscitado el debate en el sector cinegético de la isla. Desde la Federación Balear de Caza, dan el visto bueno a la propuesta de reforma de la ley de caza, que avanzó ayer Diario de Mallorca y que introduciría un régimen de sanciones similar al de los conductores.

03/01/2012 | Diario de Mallorca | AITOR F. VALLESPIR

En cambio, para la entidad ecologista GOB la propuesta es "una banalidad", ya que no cambiará ni las sanciones ni las restricciones que actualmente existen.

Este nuevo carné otorgará un saldo de diez puntos a todos los cazadores con licencia. Se descontarían entre uno y tres puntos por las sanciones leves, mientras que el castigo sería de tres a siete puntos para las faltas graves. Para el presidente de la Federación Balear de Caza, Jaime Ripoll, "es una muy buena medida, porque no condena a los cazadores que tengan un descuido pero sí que penaliza a los infractores reincidentes". Además, valoró positivamente la división entre faltas leves y graves y aseguró que "no hay que perdonar" ni las unas ni las otras.
El responsable de Territorio del GOB, Jaume Adrover, tildó de "banalidad" la medida, por ser más llamativa que funcional. "Todas las infracciones ya están reguladas en la ley de caza de 2005, no va a cambiar nada de lo que ya hay", declaró. El ecologista pidió más implicación del Consell de Mallorca para que se sancionen a los cazadores que cometan malas prácticas: "Muchas infracciones quedan impunes. No sirve de nada que creen este carné si no investigan las faltas y delitos". Por ello, solicitó más celeridad administrativa, debido a que "hay sanciones muy graves que ya deberían tener los expedientes cerrados y están en los cajones". Adrover citó el caso de un envenenamiento de aves protegidas producido en 2009, cuya sentencia condenatoria penal se produjo en el verano de 2011 y que aún no ha tenido castigo por parte del Consell.

El presidente de los cazadores baleares dijo que ellos no violan la propiedad privada ni son matarifes. "Creemos que el carné por puntos ayudará a limpiar la imagen del cazador deportivo y eso será bueno", apuntó. Manifestó que, como con cualquier otra infracción, serán necesarias pruebas concluyentes de la falta cometida y "eso lo respeta la ley", por lo que no tienen nada que objetar.
La única alegación que han presentado al borrador es que se haga un "diferenciación clara de los cotos privados con ánimo de lucro respecto de los cotos privados con finalidad deportiva, que son menos pero de mayor extensión". Ripoll aseguró que su federación, "que es apolítica", están en "muy buena sintonía" con el Consell. "Hay que agradecer a la consellera Catalina Soler y a Maria Salom que apuesten por el entendimiento entre cazadores y no cazadores", concluyó.