lunes, 17 de octubre de 2011

Montería en Valdelacasa de Tajo 15-10-2011





Día muy caluroso y con viento favorable a la sierra de Altamira, iniciábamos la temporada de montería la sociedad del pueblo el coto social SIERRA DE ALTAMIRA, en la cual soy socio, la montería se celebro temprano debido al calor, sobre las 11 y media se soltaron los perros, con lo cual todos estábamos colocados en los puestos. Se oían los primeros disparos, al moverse las primeras reses con lo nuevos olores que se depositaban en el campo, los animales sienten rápidamente que algo no va bien ese día, el ruido de los coches y las ladras les confirman sus sospechas.
Muchos disparos y en dos o tres armadas se desarrollaba todo el jaleo debido a que las reses rompían por las armadas que no les daban el aire. Tuve suerte y abatí un macareno que otro montero en un mal disparo dejo pasar a mi postura, por suerte fue un disparo certero y el animal tuvo una muerte muy digna del monte, se acabo la montería con gran sorpresa de un montón de disparos, todos auguramos un mal día por la meteorología, pero nos equivocamos.

Después llegaron las reses al sitio acordado para analizarlas por el veterinario, la sorpresa fue que todos pensábamos que se había abatido muchos reses cervunas y en verdad nos sorprendían un montón de cochinos unos 15 y 9 venados, hay que analizar por que se han cazado tantos cochinos en una zona aparentemente mas cervuna que cochinera, aquí es donde quiero que los especialistas nos den su opinión.


El año pasado se pidió que se permitiese abatir ciervas en montería era el primer año que se hacia y el primero que se pedía el permiso, todos los cazadores pedíamos ese descaste ya que cuando salias al campo se veían muchas ciervas, al poder tirarlas el año pasado y abatir bastantes ciervas, este año que casualidad se han abatido mas cochinos, no se por que me da que en las siguientes va a haber mas cochinos, es una cosa que analizaremos al final de las tres monterías, la reses al moverse antes que los cochinos y ingerir mucha mas comida que los jabalíes parece que no son amigos dispuestos a tomar copas juntos. Estaremos al tanto para observar este cambio.

José Antonio Rodríguez García

La caza en Extremadura mueve 400 millones de euros. Diría que mucho mas

La caza supone unos 400 millones de euros en la economía de Extremadura
16-10-2011 / 11:10 h
Mérida, 16 oct (EFE).- El sector de la caza "mueve" unos 400 millones de euros al año en Extremadura, una región que es la tercera del país en cuanto al número de licencias cinegéticas, según un informe publicado en la revista económica "Caudal de Extremadura".

En el trabajo "La caza dispara 400 millones de euros" se explica que en Extremadura hay unas 93.00 licencias de caza, cuando en Andalucía hay 207.000 y en Castilla-La Mancha 170.000.

La caza, se señala, es "un actividad muy arraigada en las zonas rurales y que también se ha convertido en un negocio asociado a la gestión de los cotos de caza, turismo cinegético, cátering y comercialización de la carne de caza".

Según "Caudal de Extremadura", Extremadura dispone de más de 100.000 hectáreas en cotos y reservas de caza públicos, entre ellos Cíjara, La Sierra, Matallanas, Cañamero, Veldecaballeros, El Quinto y Gargantilla.

La temporada de caza menor se abrió el pasado día 12 en Extremadura, tal y como establece la Orden de 10 de junio que regula los periodos hábiles de caza de esta temporada, a última orden de vedas regida por la anterior Ley de Caza.

En una nota, la Junta de Extremadura ha señalado que la temporada de caza mayor se abrió el día 8 y durará hasta el 19 de febrero, mientras que la de caza menor general se extenderá desde mañana hasta el 6 de enero.

Según esta orden la media veda se ha desarrollado entre el 15 de agosto (excepto la tórtola, que empezó el 20 de agosto) y el 15 de septiembre, y en caza menor la prórroga de aves migratorias será del 7 de enero al 19 de febrero.

En esta campaña cinegética la Oferta Pública de Caza en terrenos gestionados por la Junta de Extremadura, regulada por una resolución de 21 de enero de 2011, prevé 13 monterías, tres batidas de jabalí, cuatro recechos de corzo, 19 recechos de venado, tres recechos de gamo, 20 recechos de macho montés, 20 recechos de hembra de cabra montés y 16 permisos de perdiz con reclamo.

Un total 5.412 cazadores han presentado su solicitud para participar en esta oferta, de los que han sido admitidos 4.518, un 18% menos que en la temporada pasada.

Según los datos de la Dirección General de Medio Ambiente, en Extremadura hay 3.556 cotos de caza.

En cuanto al número de licencias de caza en el último año se han expedido 68.747, con lo que la cifra de licencias vigentes alcanza las 83.159 (en la temporada anterior hubo 93.946), con un descenso sobre años anteriores que ha sido más intenso en el número de cazadores extranjeros y llegados de otras Comunidades Autónomas. EFE